No sé quién soy ni cómo aprendo: de la esfera privada a una más pública.
El mundo ha cambiado y con ello lo ha hecho su gente, sus tecnologías y los mandatos generacionales. La familia post figurativa ha sido reemplazada por la pre figurativa en la que ahora son los padres los que deben dejarse guiar por los hijos, ya que muchas veces son justamente, y aunque parezca paradójico, los hijos los que saben más que los padres, como sucede, por ejemplo, con el caso de las tecnologías y nuevos medios de comunicación. Antes, los niños permanecían apartados del mundo de los adultos, hoy tienen espacios propios del saber en los que prima la libertad.
Nos vemos sumergidos en un gran mar de información y ya la escuela, como señala Martín Barbero, no es el único lugar legitimado del saber. Día a día recibimos una gran cantidad de información nueva que muchas veces nos es difícil de procesar. “No sé si lo vi en la televisión, lo escuche en la radio, lo vi en una página de Internet o alguien me lo contó”. Tenemos tantos medios que nos brindan información que ya no sabemos ni de donde sacamos los conocimientos que poseemos.
Los nuevos espacios comunicaciones no buscan sujetos pasivos que lean todo lo que el medio les da, sino que hoy, la participación y la opinión de la sociedad se vuelve cada vez más importante. Los espacios radiales en los que se pide la participación de los oyentes, los espacios en los diarios o revistas en los que los lectores expresan su opinión, o los blogs y páginas personales en internet. La persona, por medio del encuentro con su libertad, pasa de ser de un sujeto pasivo a uno activo y es que ahora gran parte de la sociedad sabe, por lo tanto posee poder.
Ir a la escuela ya no es un requisito para saber. Al vivir un mandado generacional pre figurativo, los alumnos saben más que sus profesores y están empapados de otros lenguajes y de saberes múltiples. Es por eso que Martín Barbero califica a esta nueva generación como camaleónica, capaz de adaptarse con facilidad a los cambios tecnológicos y los nuevos lenguajes que esta requiere.
La escuela debe aprovechar su posición privilegiada para explotar los saberes y las herramientas que nos brindan los medios y sacarle provecho a los mismos, por lo que debería adoptar una posición más flexible e integrar la educación tradicional con las TIC (Por ejemplo EducarChile o EducaRed Perú de Fundación Telefónica). Desde juegos en las redes que estimulan la capacidad lógica de uno (Sudoku, Tetris), hasta videos que nos enseñan sin que nos demos cuenta, como el caso de Discovery Kids, en el caso de los niños, o de History Channel.
Hoy, los niños son más “hábiles” pues desde su nacimiento han experimentado vidas paralelas: la vida carnal y la vida virtual. Vida carnal donde nuestra libertad está restringida y vida virtual donde se vive en un total libertinaje y uno puede ser y ver lo que quiere. Se pasa de lo privado a lo público. Encontrar el equilibrio para ser personas con una visión a futuro es finalmente una decisión personal.
Videos relacionados: