miércoles, 28 de enero de 2009

Importancia de la filosofía


Basado en:

"Jóvenes: comunicación e identidad"

por Jesús Martín Barbero

Somos pocos los afortunados que tenemos acceso a las nuevas tecnologías de comunicación. Podemos enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor fácilmente y tenemos información ilimitada sobre una inmensidad de temas. Sin embargo, en muchos casos, no aprovechamos estas ventajas adecuadamente.

El tener más información a nuestro alcance no nos asegura tener más conocimiento. Y en caso de alcanzar el conocimiento, este no nos asegura la sabiduría. El hecho de tener buscadores que nos den todo tipo de artículos y de estudios en menos de un segundo, no nos hace eruditos ni sabios. Los colegios por su parte nos enseñan una gran cantidad de datos sobre historia, biología, matemática o lenguaje y sin embargo muchos de ellos no nos dicen para qué nos sirve todo esto.


Mi idea al respecto es que cada vez que uno convierte toda esa información, de los medios o del colegio, en conocimiento, uno puede actuar con mayor libertad. El conocimiento nos da las mejores herramientas para entender al mundo, para actuar de la forma que nos parezca más correcta y en última instancia para encontrar la felicidad. Sin conocimiento, somos esclavos de lo que nos digan los medios (la prensa, el cine, la publicidad,etc.) y somos esclavos de las creencias en nuestro entorno (de lo que crea nuestra familia, nuestros amigos o nuestra sociedad).


Yo creo que en la actualidad el reto de la educación es fomentar el conocimiento de nosotros mismos como seres humanos para encontrarle sentido a nuestras formas de actuar y de vivir. Por esto creo que la enseñanza de la filosofía es necesaria en todos los colegios. Esta ayuda a los alumnos a formar un juicio crítico para que puedan analizar y reflexionar sobre los diferentes acontecimientos del mundo y sobre la información que les llega en todo momento y de todos lados. De este modo los alumnos lograrían una postura propia sobre el estado actual del mundo y sobre el comportamiento humano. Además creo que el colegio debe impulsarlos a la acción, buscando cambios en la sociedad.


Al ser los seres humanos los únicos seres con libertad, somos los únicos con la capacidad producir cambios y estar conscientes de ello. Somos afortunados por ser libres y somos doblemente afortunados quienes tenemos acceso a las nuevas tecnologías. Sin embargo, proporcionalmente a estas fortunas, viene la responsabilidad de educarnos a nosotros mismos para ser mejores personas, capaces de hacer un mund0 mejor.

6 comentarios:

  1. Mariana: el comentario está bien, pero trata de hacerlo más "dialogado" a partir del artículo de JMB, no queda clara tu posición con respecto al mismo. Faltan enlaces.

    ResponderEliminar
  2. ME SIRVIO PARA EL TRABAJO MUCHAS GRACIAS QE AMABLES SON EN ACER ESTE TIPO DE COSAS Y MAS PARA UN PERSONA COMO YO QE LE ATURDEN ESTE TIPO DE COSAS MUCHAS GRACIAS

    FALTA PROFUNDIDZACION PERO TODO ESTA BIEN Y A LA VEZ MAL CHAO PUES

    ResponderEliminar
  3. me gusta este comentario pues vas al grano y no haces tanto pacho pues con esto haces entender a todos por que es importante la filosofia... ya que en la actualidad hay muy pocas personas a las que les importa aprender GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. me gusto voy a impartir un curso de filosofia a la carrera de comuncacion voy a enganchar muy bien una con otra

    ResponderEliminar
  5. pues me gusto bastante ya que te hiciste entender, es muy fácil captar el mensaje y además me sirvió para la tarea bye

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos puntos de vista!, Muchas gracias, realmente me ayudo; Me gusto mucho!

    ResponderEliminar