viernes, 30 de enero de 2009


No sé quién soy ni cómo aprendo: de la esfera privada a una más pública.


El mundo ha cambiado y con ello lo ha hecho su gente, sus tecnologías y los mandatos generacionales. La familia post figurativa ha sido reemplazada por la pre figurativa en la que ahora son los padres los que deben dejarse guiar por los hijos, ya que muchas veces son justamente, y aunque parezca paradójico, los hijos los que saben más que los padres, como sucede, por ejemplo, con el caso de las tecnologías y nuevos medios de comunicación. Antes, los niños permanecían apartados del mundo de los adultos, hoy tienen espacios propios del saber en los que prima la libertad.
Nos vemos sumergidos en un gran mar de información y ya la escuela, como señala Martín Barbero, no es el único lugar legitimado del saber. Día a día recibimos una gran cantidad de información nueva que muchas veces nos es difícil de procesar. “No sé si lo vi en la televisión, lo escuche en la radio, lo vi en una página de Internet o alguien me lo contó”. Tenemos tantos medios que nos brindan información que ya no sabemos ni de donde sacamos los conocimientos que poseemos.
Los nuevos espacios comunicaciones no buscan sujetos pasivos que lean todo lo que el medio les da, sino que hoy, la participación y la opinión de la sociedad se vuelve cada vez más importante. Los espacios radiales en los que se pide la participación de los oyentes, los espacios en los diarios o revistas en los que los lectores expresan su opinión, o los blogs y páginas personales en internet. La persona, por medio del encuentro con su libertad, pasa de ser de un sujeto pasivo a uno activo y es que ahora gran parte de la sociedad sabe, por lo tanto posee poder.

Ir a la escuela ya no es un requisito para saber. Al vivir un mandado generacional pre figurativo, los alumnos saben más que sus profesores y están empapados de otros lenguajes y de saberes múltiples. Es por eso que Martín Barbero califica a esta nueva generación como camaleónica, capaz de adaptarse con facilidad a los cambios tecnológicos y los nuevos lenguajes que esta requiere.
La escuela debe aprovechar su posición privilegiada para explotar los saberes y las herramientas que nos brindan los medios y sacarle provecho a los mismos, por lo que debería adoptar una posición más flexible e integrar la educación tradicional con las TIC (Por ejemplo EducarChile o EducaRed Perú de Fundación Telefónica). Desde juegos en las redes que estimulan la capacidad lógica de uno (Sudoku, Tetris), hasta videos que nos enseñan sin que nos demos cuenta, como el caso de Discovery Kids, en el caso de los niños, o de History Channel.

Hoy, los niños son más “hábiles” pues desde su nacimiento han experimentado vidas paralelas: la vida carnal y la vida virtual. Vida carnal donde nuestra libertad está restringida y vida virtual donde se vive en un total libertinaje y uno puede ser y ver lo que quiere. Se pasa de lo privado a lo público. Encontrar el equilibrio para ser personas con una visión a futuro es finalmente una decisión personal.
Videos relacionados:

jueves, 29 de enero de 2009

"Aunque los que estudian son tantos como los pelos de un buey, quienes triunfan son tan especiales como los cuernos de los unicornios"
-Proverbio chino-


miércoles, 28 de enero de 2009

Importancia de la filosofía


Basado en:

"Jóvenes: comunicación e identidad"

por Jesús Martín Barbero

Somos pocos los afortunados que tenemos acceso a las nuevas tecnologías de comunicación. Podemos enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor fácilmente y tenemos información ilimitada sobre una inmensidad de temas. Sin embargo, en muchos casos, no aprovechamos estas ventajas adecuadamente.

El tener más información a nuestro alcance no nos asegura tener más conocimiento. Y en caso de alcanzar el conocimiento, este no nos asegura la sabiduría. El hecho de tener buscadores que nos den todo tipo de artículos y de estudios en menos de un segundo, no nos hace eruditos ni sabios. Los colegios por su parte nos enseñan una gran cantidad de datos sobre historia, biología, matemática o lenguaje y sin embargo muchos de ellos no nos dicen para qué nos sirve todo esto.


Mi idea al respecto es que cada vez que uno convierte toda esa información, de los medios o del colegio, en conocimiento, uno puede actuar con mayor libertad. El conocimiento nos da las mejores herramientas para entender al mundo, para actuar de la forma que nos parezca más correcta y en última instancia para encontrar la felicidad. Sin conocimiento, somos esclavos de lo que nos digan los medios (la prensa, el cine, la publicidad,etc.) y somos esclavos de las creencias en nuestro entorno (de lo que crea nuestra familia, nuestros amigos o nuestra sociedad).


Yo creo que en la actualidad el reto de la educación es fomentar el conocimiento de nosotros mismos como seres humanos para encontrarle sentido a nuestras formas de actuar y de vivir. Por esto creo que la enseñanza de la filosofía es necesaria en todos los colegios. Esta ayuda a los alumnos a formar un juicio crítico para que puedan analizar y reflexionar sobre los diferentes acontecimientos del mundo y sobre la información que les llega en todo momento y de todos lados. De este modo los alumnos lograrían una postura propia sobre el estado actual del mundo y sobre el comportamiento humano. Además creo que el colegio debe impulsarlos a la acción, buscando cambios en la sociedad.


Al ser los seres humanos los únicos seres con libertad, somos los únicos con la capacidad producir cambios y estar conscientes de ello. Somos afortunados por ser libres y somos doblemente afortunados quienes tenemos acceso a las nuevas tecnologías. Sin embargo, proporcionalmente a estas fortunas, viene la responsabilidad de educarnos a nosotros mismos para ser mejores personas, capaces de hacer un mund0 mejor.


"¿Dónde está la sabiduría,

que hemos perdido

en conocimiento?

¿Dónde está el conocimiento,

que hemos perdido

en información?"

T.S. Elliot