lunes, 16 de febrero de 2009

Cuando me consideraba más inmigrante, descubrí que pensaba como nativa

La migración digital es un tema muy tocado en nuestros días. Sumergidos en una gran cantidad de nuevas tecnologías sería ilógico no hablar de ellas. Con la tecnología no solo cambió la manera de comunicarnos, ni de relacionarnos, no solo cambió la manera de hacer publicidad o política ni tan solo se limitó a la educación. La tecnología revolucionó nuestro estilo de vida para calarnos en uno totalmente nuevo donde todo es más rápido, donde nuestra lectura del mundo deja de ser secuencial para convertirse en una simultánea, donde haces mil y un cosas a la vez, donde no existe un tiempo ni un espacio determinado.
Alejandro Piscitelli, filósofo argentino, categoriza a dos tipos de personas frente a la tecnología y que si bien los divide en base a la edad consideraría más apropiado hacerlo en base a las generaciones (ver video - conferencia). Generaciones que nacieron y se desarrollaron con la tecnología y generaciones que conocieron a la tecnología en su caminar por la vida. Tenemos a los nativos digitales y a los inmigrantes digitales, yo preferiría calificarme como en el puente entre ambos extremos y es que no nací con una computadora al lado y mucho menos con facilidades para conectarme al Internet. Antes de leer la reflexión de Piscitelli creí considerarme un inmigrante pero descubrí que pensaba como nativa y es que lo digital no tiene que ver con la tecnología, sino con una manera de actuar, con una actitud y con una forma peculiar de hacer las cosas. Si, no nací con una computadora al lado pero cuando navego por Internet no solo abro mil y un páginas sino que chateo con un sinfín de contactos a la vez.


La educación y su compatibilidad con la tecnología

“La forma de enseñar debe cambiar” es una idea que tengo muy clara después de haber leído a Vilchez, a Martín Barbero y a María Amor Pérez. Los alumnos han cambiado y los estímulos a los que han estado expuestos son sin duda alguna mayores y distintos a los que tuvieron sus maestros. Chicos que toda su vida han tenido una computadora al frente, donde uno tiene celular desde los 6 años, un email y un usuario para chatear desde que aprende a escribir. A ellos nadie les explicó como usar la computadora ni mucho menos un videojuegos y las instrucciones de uso en esta nueva generación quedan en su mayoría en desuso pues el aprendizaje, al igual que en lo plantea el empirismo, por medio de la experiencia. La educación debe buscar tener una actitud más digital que se amolde a las habilidades y aptitudes que hoy en día los jóvenes manejan, pues es importante recordar que la tecnología, finalmente, no es un fin, sino un medio. (ver video educación y tecnología - revolución digital)

1 comentario:

  1. Muy buen post, Milena. Sólo una observación: Piscitelli rescata las categorías de las que habla antes Lorenzo Vílchez y otros varios autores norteamericanos (ver "Born Digital", de Palfrey y Gasser).

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