Basado en ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON LOS MEDIOS Y LAS TIC
de María Amor Pérez Rodríguez
La necesidad de usar los medios audiovisuales, informáticos y telemáticos en las aulas es un hecho aceptado. Sin embargo, las divergencias se dan respecto a la forma de hacerlo. Yo estoy de acuerdo con la idea de María Amor Pérez sobre un uso transversal de la tecnología para los diferentes cursos del colegio. En otras palabras, no creo que baste un curso de computación o de informática, más bien pienso que las tecnologías de información y de comunicación deben ser usadas en las diferentes materias.
Creo que saber cómo funciona Excell, Microsoft Word o cómo se puede navegar en internet es importante y necesario. Por lo tanto es bueno que un profesor pueda guiar a los alumnos (quienes muchas veces aprenden el funcionamiento de los medios intuyendo o experimentando con estos). Pero creo que este aprendizaje sólo es una base para un uso mucho más notable y significativo de los medios: usarlos como "medios y recursos de creación y expresión" y como " recursos de desarrollo comunitario", cómo menciona Pérez en su lectura. Mientras que la primera forma se refiere a utilizar a los medios como instrumentos para facilitar el aprendizaje, la segunda forma se refiere a utilizarlos como instrumentos para generar cambios en la sociedad uniendo a la escuela con la comunidad.
Yo creo que usar la tecnología como un auxiliar didáctico es muy importante porque los niños que han nacido con ella han desarrollado otras formas de aprender y de captar la realidad. Debido a esto una enseñanza que vaya de acuerdo con sus nuevas capacidades puede tener resultados mucho mejores que una que las ignore. La página Timerime nos muestra una forma de aprender historia usando la tecnología.
Por último, el uso de los medios como recursos de desarrollo comunitario puede hacer de la enseñanza un proceso mucho más significativo. Es decir, les da la oportunidad a los alumnos de asociar los temas aprendidos con sus motivaciones e intereses. Hacer un video, un periódico escolar, un blog, un programa radial, etc, nos permite aplicar en la realidad los temas que hemos aprendido en clase. Por ejemplo, la ONG Calandria ayuda a los niños y jóvenes a hacer sus propios productos mediáticos, cómo videso que recogen historias creadas, dirigidas y actuadas por ellos mismos.
Si haces click aquí y podrás ver un informe de Telefónica sobre el uso de las nuevas tecnologías en Perú. Este estudio puede ser muy útil para crear proyectos educativos que integren las TIC.
de María Amor Pérez Rodríguez
La necesidad de usar los medios audiovisuales, informáticos y telemáticos en las aulas es un hecho aceptado. Sin embargo, las divergencias se dan respecto a la forma de hacerlo. Yo estoy de acuerdo con la idea de María Amor Pérez sobre un uso transversal de la tecnología para los diferentes cursos del colegio. En otras palabras, no creo que baste un curso de computación o de informática, más bien pienso que las tecnologías de información y de comunicación deben ser usadas en las diferentes materias.
Creo que saber cómo funciona Excell, Microsoft Word o cómo se puede navegar en internet es importante y necesario. Por lo tanto es bueno que un profesor pueda guiar a los alumnos (quienes muchas veces aprenden el funcionamiento de los medios intuyendo o experimentando con estos). Pero creo que este aprendizaje sólo es una base para un uso mucho más notable y significativo de los medios: usarlos como "medios y recursos de creación y expresión" y como " recursos de desarrollo comunitario", cómo menciona Pérez en su lectura. Mientras que la primera forma se refiere a utilizar a los medios como instrumentos para facilitar el aprendizaje, la segunda forma se refiere a utilizarlos como instrumentos para generar cambios en la sociedad uniendo a la escuela con la comunidad.
Yo creo que usar la tecnología como un auxiliar didáctico es muy importante porque los niños que han nacido con ella han desarrollado otras formas de aprender y de captar la realidad. Debido a esto una enseñanza que vaya de acuerdo con sus nuevas capacidades puede tener resultados mucho mejores que una que las ignore. La página Timerime nos muestra una forma de aprender historia usando la tecnología.
Por último, el uso de los medios como recursos de desarrollo comunitario puede hacer de la enseñanza un proceso mucho más significativo. Es decir, les da la oportunidad a los alumnos de asociar los temas aprendidos con sus motivaciones e intereses. Hacer un video, un periódico escolar, un blog, un programa radial, etc, nos permite aplicar en la realidad los temas que hemos aprendido en clase. Por ejemplo, la ONG Calandria ayuda a los niños y jóvenes a hacer sus propios productos mediáticos, cómo videso que recogen historias creadas, dirigidas y actuadas por ellos mismos.
Si haces click aquí y podrás ver un informe de Telefónica sobre el uso de las nuevas tecnologías en Perú. Este estudio puede ser muy útil para crear proyectos educativos que integren las TIC.
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