domingo, 22 de febrero de 2009

Las dos caras de la televisión

Entretenida, interesante, cautivante, reveladora. Peligrosa,violenta, sexual, manipuladora. La televisión es uno de los inventos más adorados y más criticados de los últimos tiempos.

Lo que no se puede negar es la popularidad que esta tiene con las personas de todas las generaciones. Y como mucha gente la ve, muchos piden algo más que entreteniento. Ahora llendo de frente al plano educativo, podemos preguntarnos: ¿son posibles los programas educativos que a la vez sean populares? Pues yo creo sí.

Basta nombrar unos cuantos para tener una clara idea de esto: Discovery Kids, Discovery Chanel, Animal Planet, History Chanel, etc. Y sí hablamos de programas tenemos: los programas de concursos de conocimientos, los documentales, las biografías, etc. Si entendemos que la educación tiene como una de sus funciones la obtención de nuevos conocimientos, estos programas son ideales. Sin embargo, también es importante que los alumnos desarrollen habilidades de forma más prescencial y sobre todo que aprendan a ser alumnos con un juicio crítico (como tantas veces hemos mencionado a lo largo del curso).

Los profesores tienen la posibilidad de entablar una comunicación bidireccional, lo cual es muy importante para el aprendizaje. Un profesor puede enseñarnos temas completamente desconocidos para nosotros. En cambio con la televisón es más dificil que esto suceda. generalmente cuando alguien ve televisión busca programas sobre temas que ya le habían interesado con anterioridad. Si me gusta la historia, podré encontrar mucha información al respecto y em gusta el diseño de modas también. Sin embargo, si no me gusta la física y no se mucho de esta y en un programa me hablan sobre la ley de la gravedad, no voy a dudar en ese canal ni un minuto. En cambio, un profesor tiene un contacto directo con los alumnos de forma que puede encontrar diferentes formas de enseñarles este tema: quizá por medio de la educación significativa, por descubrimiento, etc.

Pero ahí no acaba el papel del profesor, este puede llegar a ser un mediador entre los alumnos y la televisión. Ellos tiene un papel importante en la formación del juicio crítico pues pueden orientar a los alumnos, enseñarles a analizar diferentes programas y las conductas o formas de vida que se observa en estos. Si los profesores respetan las opiniones de todos y fomentan que cada alumno forme su propia opinión estarán ayudando a que estos estén más preparados para gozar de todas las posibilidades que ofrece la televisión.

Si haces click aquí accederás al video del Tecnológico de Monterrey en donde nos muestran el cambio de debe haber en la educación hoy en día.

1 comentario:

  1. Interesante, estoy de acuerdo (a pesar de que no hay una sola referencia al texto de García Mantilla que inspiró el artículo). Gracias.

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