martes, 17 de febrero de 2009

Inmigrantes digitales




Como dice Alejandro Piscitelli en la lectura, ahora la televisión digital ya no se encuentra dividida entre ricos y pobres, entre los que tienen dinero para adquirir aparatos tecnológicos y los que no lo tienen, si no entre los informados y los que no lo están, en otras palabras, la división varia entre los Nativos digitales, o sea los que han nacido en esta era del digitalismo y los inmigrantes digitales que quiere decir los que no están al tanto de los procesos digitales y tecnológicos.

Me quiero enfocar un poco hacia los inmigrantes digitales, para mi la principal diferencia y mejor dicho dificultad que tienen estos para adecuarse a esta nueva era es la velocidad, para hacer y captar cosas, ahora con la tecnología no solo ha cambiado la manera en que archivamos imágenes y documentos, si no que ha cambiado la manara en como nos comunicamos, desde el simple hecho de mandar un mail en lugar de una llamada telefónica, hasta tener la facilidad de hacer simultáneamente mas de dos cosas a la vez, cosa que sorprende a los inmigrantes digitales.

Observamos esto muy claramente en la publicidad o en programas de televisión, para poner un caso especifico, hablare del programa Polizontes, el cual acostumbro a ver , yo no creo que una persona mayor totalmente inmigrante a esta era pueda captar los que los conductores del programa dicen , hablan muy rápido para ellos, no creo que ningún programa hace diez años pudiera costar de gente que hable tan rápido y con tantas jergas, es como el saping, en mi caso yo no puedo dejar de hacerlo, pero cuando veo televisión con mi papa el no lo entiende y le desespera. Como dice Piscitelli esta es una segunda lengua para los inmigrantes.

Respecto a la educación, si me parece que esta bien crear juegos virtuales educativos, y que estos se utilicen y formen parte del aprendizaje en las escuelas, pues sabemos bien que un niño prefiere los juegos virtuales y se esfuerza mas en ganar en estos juegos que en estudiar, pues si ponemos información de una manara entretenida los niños obviamente entraran en esto.

El problema como dice Heinz Von Foerster es q no vemos q no vemos, no vamos q los estudiantes han cambiado d forma radical, y ya no se pueden captar con los antiguas formas d conocimiento, hay q aprender cosas nuevas y enseñar cosas viejas d una forma nueva.

Los juegos virtuales d educación no tienen éxito por q combinan lo peor d la educación con lo peor del entretenimiento… pues hacer la educación d una manara entretenida hará q los alumnos capten con ganas la información.

La educación debe buscar tener una actitud más digital que se amolde a las habilidades y aptitudes que hoy en día los jóvenes manejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario