martes, 10 de febrero de 2009

Tecnologías y aversión al cambio

Los niños de hoy desarrollan una nuevo forma de percibir las cosas, el cual Martín Barbero menciona en su texto ‘Comunicación e Identidades’: “…Una experiencia cultural nueva (…) unos nuevos modos de percibir y sentir que rompe en muchos aspectos el sensorium de los adultos que se halla en la velocidad y sonoridad”.

Puesto que son ellos quienes están más familiarizados con los medios, a la larga se volverán elementos esenciales para los jóvenes y se harían imposibles escapar de ellos- y peor aún seguir impartiendo una educación tradicional al margen de estos-. En vista de este fenómeno pienso que lo mejor sería no enfrentarlos, sino adecuar la enseñanza transversalmente con estos, no dejarlos como instrumentos complementarios extra a la clase (menos aún descartarlos).

¿Por qué verlos como una amenaza para la educación actual? ¿Por qué no mejor tomarlo como una oportunidad a la cual retar? Qué mejor forma de aprender conocimientos para uno, que cuando es motivado por emociones u otros estímulos… pues los jóvenes disfrutan diariamente de la interacción dinámica con estos medios.

El ‘no’ de muchos se sustenta en el doble filo que podría traer esta Educación Virtual, haciendo que los chicos malgasten su tiempo en malos vicios y otras distracciones que podrían encontrar en los medios, que sin una buena orientación por parte de sus guías, estos podrían caer muy fácilmente, así como también pasaría en el caso de una orientación incorrecta frente a un texto físico complementario equivocado.

Para la clase estarían los foros, los blogs, los videos y otros recursos audiovisuales de los cuales alumnos y profesores podrían aprender y contrastar conocimientos (con una buena orientación), son tantas las herramientas interactivas que contamos con los TICs, no sólo hay que ver el lado malo de las distracciones que se podrían encontrar.

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