martes, 10 de febrero de 2009

Tecnologia en el aula

Hoy día estamos viendo cada vez más universidades en todo el mundo donde se dictan cursos por internet, y por supuesto que era de esperarse puesto a la rapidez con la que esta etapa tecnológica avanza en el mundo.

En el texto de María Amor Pérez Rodríguez ella plantea que estos instrumentos tecnológicos que facilitan la enseñanza nos aleja un poco de conceptos importantes para la educación en medios de comunicación como lo con la semiótica, la ideología, los contextos sociales de producción, etc.
Esta nueva forma de aprender nos hace pasar de un modelo unidireccional, donde el saber se encuentra en los libros o en el docente a un saber multidireccional, donde los medios audiovisuales han abierto nuevas maneras de información.
Opino que es lógico que los medios de comunicación y la tecnología dan un aprendizaje más abierto, practico y facilite la tarea de aprender, pero ¿cuando esto deja de ser algo positivo y pasa al otro plano de lo negativo?


A mí me parece que la educación en las escuelas no puede desprenderse del docente, no podemos poner en manos del alumno toda la tecnología para su educación sin un profesor que se haga responsable, y esto es por varios motivos, primero por que el niño necesita de la enseñanza de valores , guías y consejos, puesto q por la inmadurez del niño es muy probable que ese no utilize la tecnología y el internet solo para un motivo educativo, con esto me refiero a la educación on line, o sea a llevar cursos por internet, la educación estaría totalmente en la responsabilidad de alumno, y aunque este quiera aprender, podría distraerse y no abocarse al estudio como él quisiera.

Me parece bien que se implante en las escuelas cursos de audiovisuales, radio y televisión pero esto no puede funcionar dejando de lado la educación técnica dirigida por el docente y los libros.
Por otro lado como dice el texto de María Amor Peréz Rodriguéz, es necesario capacitar a los docentes de los medios de comunicación para q estos brinden una completa y buena educación.


http://www.youtube.com/watch?v=fZjAwWweEls

1 comentario:

  1. El enlace no está hipervinculado. La autora no sugiere que las educación del maestro y las NTICs sean excluyentes sino complementarias.

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