sábado, 14 de febrero de 2009

Nueva educación en proceso


Basado en:
Nativos digitales de Alejandro Piscitelli

Como Alejandro Piscitelli señala, los educadores de este siglo no pueden permanecer inalterables ante las nuevas tecnologías. El internet, los videojuegos, la rapidez de los nuevos programas de televisión y de las películas transforman las formas de percibir, conocer y comprender la realidad. Tranforman los lenguajes, las formas narrativas y las conductas de los usuarios.

"Los nativos", como los llama Piscitelli, son quienes nacieron con las nuevas tecnologías. Ellos tienen sus propias formas de aprender, distintas a las de "los inmigrantes" que han tenido que adaptarse a lo digital. Los primeros aman la velocidad, hacen varias cosas al mismo tiempo y no necesitan de un orden secuencial para investigar o disfrutar de sus actividades. Los segundos, en cambio, están acostumbrados a las estructuras secuenciales, a un tiempo más lento para entender y apreciar el mundo, etc.


Yo creo que tanto la educación tradicional como la digital desarrollar diferentes habilidades en los alumnos. Por lo tanto deben ser complementarias. El pensamiento analítico y secuencial es tan necesario e importante como uno más global. Igualmente, aprender de forma más reflexiva, teórica o abstracta es tan importante como aprender de forma más intuitiva, experimental y concreta. Yo creo que lo importante en la educación es darle las herramientas necesarias a los alumnos para que puedan comrpender y enfrentar al mundo. Y para lograr esto es necesario contar con todo tipo de herramientas.

Por lo tanto, no debemos exagerar con el uso de lo digital , pues este no debe ser visto como un fin sino como un medio. Para mí, la tecnología es un medio para facilitar el fin último de la educación que es crear sujetos críticos. Es decir, sujetos que tengan la madurez intelectual necesaria para analizar lo más objetivamente posible los hechos que los rodean y que tomen decisiones y posturas frente a la realidad siendo conscientes de lo que estas suponen.

Udo Bleimann diferencia estas tres escalas de aprendizaje: datos, conocimiento y competencia. Yo creo que aprender datos es una forma bastante superficial de usar la tecnología: ¿cuál es el país con mayor población? ¿quién es el presidente de Rusia? ,etc. Usar la tecnología para conocer es ir un poco más allá: asociar los datos, analizarlos y "hacerlos nuestros". Por último, podemos usar la tecnología para logra el nivel más alto: obtener competencias, cómo las llama Bleimann o sabiduría, como la llamaría yo. Este último nivel consiste en conocer el por qué de las cosas. Como comenté en el post de La importancia de la filosofía, me parece urgente e importante que se dicte el curso de filosofía desde los primeros años de secundaria, porque esta nos permite conocer " los por qués". ¿Y por qué es importante conocerlos? Pues conocerlos nos permite ser más libres para actuar siendo conscientes de las repercusiones de nuestros actos. Nos permite ser más autónomos frente a las circunstancias que nos rodean y nos permite realizar cambios en la sociedad de manera más inteligente, responsable y trascendental.

Aristóteles decía que quién conocía "los por qués" podría enseñar a otros. Para mí una educación de calidad es aquella que utilize las nuevas tecnologías para lograr competencias o sabiduría. Aquí propongo un caso para entender esto mejor: hay dos personas que actuan de manera muy similar frente a distintas situaciones. Por lo tanto podríamos creer que tiene los mismos valores o ideales. Sin embargo, una de estas personas fue modelando su comportameinto en base a premios y castigos y en base a la imitación del comportamiento de las personas de su entorno. En cambio, la segunda persona fue formando su comportamiento en base a razones que ella encontraba válidas para actuar de una forma u otra. La diferencia entre la primera y la segunda, es que mientras la primera no sabe por qué se comporta o vive de un modo u otro, la segunda sí lo sabe y por esto puede enseñar a los demás (conoce las razones y argumentos de sus principios que la llevan a comportarse de determinada manera).

Regresando a la eduación tradicional vs la digital creo que es importante comprender que ambas se pueden complementar para lograr el fin que tiene la educación.

El juego "Ciao Bella" me parece interesante pues poniendo en práctica lo digital nos permite aprender a manejar el tiempo. Esto es un ejemplo de cómo podemos desarrollar, tanto nativos como inmigrantes (aunque con más facilidad unos que otros) , formas de aprender que estén en relación con las nuevas formas de sentir y de pensar.

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