lunes, 23 de febrero de 2009


Ser blogger o no ser blogger: la posibilidad de elegir si informar o ser informado


El tiempo pasa y las cosas van evolucionando y la tecnología ha hecho lo propio. El avance de las diferentes tecnologías no solo ha significado un reconocimiento para sus creadores sino que ha sido un aporte significado a las comunicaciones (ver video de contraste de épocas - Educación 2.0). Poco a poco las herramientas de comunicación han ido evolucionando y ahora nuestra opinión va adquiriendo mayor importancia. La arbitrariedad está amenazada y morirá junto con la comunicación unidireccionalidad y es que hoy convivimos con una nueva manera de comunicarnos que nos da una libertad de expresión única que ningún otro medio ha sido capaz de proporcionarnos: los blogs y su quinto poder.

La ecología de los medios, término utilizado por Octavio Islas y Amaia Arribas pero creado por McLuhan, analiza cómo los medios de comunicación pueden llegar a afectar nuestras opiniones y nuestras posturas hacia diversos temas. Realizando un análisis ecológico de los blogs nos encontramos que estos se inscriben dentro de una ecología y es que esta se caracteríza por crear ambientes desde lenguajes, narrativas, consumos y estéticas.
Estas herramientas nos sumergente dentro de un nuevo mundo, que ha realmente revolucionado no solo la manera de comunicarnos, sino también la manera de informarnos, que influye directamente en nuestra manera de pensar.

En décadas anteriores era imposible pensar que se podría tener la información al instante. Había que esperar unos cuantos días para saber que pasaba en el mundo. Hasta hace poco la dinámica para informarse consistía en esperar a que llegará el periódico y desde hace unos cuantos años ya podemos hablar de un periodismo digital y es que no solo los grandes periódicos del mundo publican sus noticias en sus websites sino que muchas veces y en la mayoría de los casos suelen alimentarse de los conocidos blogs. Este proceso de cambio es designado por Islas y Arriba como remediación, en el cual el medio trata de asimilarse lo más posible al hombre. La vida del ser humano es tan atareada y todo ocurre tan rápido que no pueden darse el lujo de esperar hasta el día siguiente para informarse. Esto demuestra el éxito que tienen numerosos blogs cuya finalidad es la informar y opinar sobre ciertas temáticas coyunturales, como por ejemplo los “warblogs”.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la educación?
Los blogs sin duda alguna están muy relacionados a la educación y es que ahora gente común y corriente tiene la oportunidad de tomar la palabra. Asimismo, la inclusión digital es uno de los temas que queda pendiente por incorporar en la currículo educativos y desde mi perspectiva (y lo puedo decir porque justamente esta es parte de las características del blog), en nuestro país estamos sobre un escenario tecnócrata y es en general es sistema educativo está realizando únicamente pequeños ajustes en los que se aprende sobre y de las TICs pero no con las TICs, cuestión que considero importante, pues si bien es necesaria la teoría, la experiencia es lo que determinará cómo te desempeñaras en ese campo.
Los blogs y en general las redes sociales que se brindan a través de internet resultan ser herramientas favorables, pues las distancias se acortan y nos brinda la facilidad para compartir información.

¿Ser o no ser?
Pregunta que muchos se hacen. Hoy en día, en un mundo en que todos quieren expresarse, decir lo que piensas y ser leídos, los blogs van adquiriendo mayor popularidad entre toda la población gracias a su alta capacidad de difusión, a su sencillez y a su gratuidad (ver cuadro). Las personas ya están cansadas de las comunicaciones unidireccionales que manejan los medios de comunicación tradicionales y quieren expresarse. Asimismo, los alumnos buscan una educación en la que la retroalimentación se dé por múltiples caminos. Ya no solo se trata de leer, sino de leer, de interpretar y de hacer una opinión crítica sobre el tema que propongamos. La oferta de temas es grande: sobre Alán García, Fujimori, Alianza Lima, amor, Apra, arqueología, derechos humanos, fútbol peruano, historias, humor, música, actualidad, política, publicidad, televisión, internet, Lima. Uno puede escribir lo que quiera solo se necesitan ganas de expresarse y de querer comunicarse y de rodearse de opiniones variadas para desarrollarse.

Videos relacionados

Pàginas de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario