miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Primero fue el huevo o la gallina?

Basado en "Los blogs en el imaginario de la educación de la sociedad 2.0 la educación móvil.
Autores: Octavio Islas y Amaia Arribas. En Revista Diálogos N 76 enero julio 2008



En esta lectura nos presentan el término de Ecología de los medios. Nunca había escuchado este término pero me parece bastante preciso para entender que sucede entre los seres humanos y su nuevo entorno. Ecología es: " la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente". (http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa). En términos ecológicos si cambia el entorno, cambian las características y las propiedades de los organismos. Y esto es lo que esta sucediendo con el nuevo entorno virtual, las nuevas tecnologías están produciendo cambios en nosotros a nivel de nuestra conducta, nuestras percepciones y nuestro pensamiento.


Los seres humanos somos parte de los organismos vivos, pero habría que preguntarse si con nosotros la relación es sólo es esta dirección o si también se puede dar en el sentido contrario. Es decir, si también se da primero cambios en el ser humano que afecten el entorno. Pues yo creo que es evidente que sí, pues tenemos inteligencia y libertad, la que nos permite no sólo adaptarnos sino también crear.

Islas y Arribas nos explican que esta ocurriendo una "remediación" que explican como " el propósito, no siempre deliberado, de hacer el medio más parecido al hombre". Es decir, también ocurre la relación inversa: los seres humanos a través de sus elecciones van configurando el medio. Nosotros elegimos, por ejemplo, usar el email en vez del teléfono. Los autores planetan que los medios que más éxito tendrán son los que se parezcan más al hombre, pues los elegimos espontáneamente.

Como ellos mismos lo dicen el propósito no siempre es deliberado y creo que justamente sobre este punto es que radica el problema por el que muchos ven a las nuevas tecnologías o los nuevos medios como amenazas (como Neil Postman). Creen que no somos libres realmente para poder influir y configurar nuestro entorno y que al fin y al cabo este nos termina configurando. Yo opino que en en muchos casos sí puede ser así, el comprotamiento de las masas definitivamente te jala a actuar de cierta forma, pero yo creo que al fin y al cabo las masas están constituidas por personas y mientras estas tengan capacidad crítica o sean guiadas por líderes sabios, podremos cambiar nuestro entorno para bien.

Justamente en las siguientes partes de la lectura desarrollan como es que los blogs, la web, 2.0 y todas las herramientas nuevas permiten lograr un nuevo tipo de educación. Es decir, más que ver a estos nuevos elementos como amenazas para el ser humano deberíamos verlos como oportunidades. Con estas nuevas herramientas no tenemos una amenaza, sino un reto que es lograr un mejor educación que evidentemente tendrá como efecto una mejor sociedad.




1 comentario: